not-alone-e1361533920700

Fundraising en UK (I)

   
 

Un mundo diferente

Con este inicio un conjunto de post sobre fundraising aprovechando la estancia de 3 semanas en Bristol: la primera cuestión que resalta es la presencia constante  de acciones de captación de fondos. El fundraising en Gran Bretaña no es sólo cuestión de tradición, es básicamente un hecho cultural completamente asumido por la sociedad, como lo sería en España la siesta en verano.


image_2

Aquí van algunos ejemplos: la presencia de tiendas de Oxfam o Save the Children en el barrio a menos de 300 metros, en cada tienda y comercio hay huchas para dejar cambio, las supermercados eligen cada año a una fundación con la que colaborar, la presencia constante de publicidad de fundaciones en espacios públicos alejados de la presión mediática de Londres o la insistencia en museos y espacios culturales gestiondos por el National Trust que con más de 3,5 millones de donantes gestiona una parte importante del patrimonio cultural inglés.

A veces, las donaciones no sólo se piden sino que casi se exigen como en la Saint Mary Church en Oxford y claramente se apunta el importe a donar, como vemos en la foto adjunta en la que nos piden una donación media de 2 Libras. Algo parecido ocurre en la Tate Gallery de Londres donde para dejar las bolsas en recepción te exigen una donación de 3 Libras.

image_4
Sin embargo, lo que sorprende es que el fundraising se extiende fácilmente más allá del las fundaciones y las charities sin demasiadas dificultades; el Guardian de hoy, “unity, charity and the riot wombles” cuenta como a raíz de los recientes disturbios en Londres, que han puesto de manifiesto la pobreza y marginaciones tanto de los actores como de parte de las víctimas, se han realizado de manera espontánea donaciones para que algunos de los propietarios de comercios afectados con resutlados de más de 12.000 € en sólo 4 días captados para sólo uno de los afectados. Por cierto, alguien tan próximo al mundo de los barrios marginales como Wayne Roonye ha sido el primero en lanzar una campaña de captación de fondos para recuperar los desperfectos de los disturbios de la semana pasada; en España nos faltan deportistas y personas que son referentes en la sociedad que tengan esta actitud de compromiso.

Detrás no está sólo el sector no lucrativo, sino un profundo sentido de unidad y “comunidad/community”, que no es la sociedad en abstracto, sino la comunidad de proximidad, el barrio. Creo que este serntimiento de community nos es francamente ajeno y compensa el papel que la familia extensa como red de soporte que tiene en España y del que carece Gran Bretaña.

Volveremos sobre ello y otros temas más técnicos.

1 comentario
  1. David Moreno says:

    Estimado Ricard, muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia en el Reino Unido. Es evidente que los países anglosajones juegan en otra liga. Me ha gustado mucho tu enfoque y el profundo sentido de contribución a la “comunidad” que tienen allí a la hora de donar.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>