20 Reflexiones sobre captación de fondos en tiempos de coronavirus

   
 

Innova, contacta, explica y pide, busca alianzas y aprende

Todos sabemos que es tiempo de quedarse en casa sin dejar de ayudar a los demás, así que aquí van 20 reflexiones sobre captación de fondos en estos días en los que el coronavirus ha tomado el protagonismo en todas las portadas:

1. Habla y escribe a tus donantes

Interésate por saber cómo están y cómo están viviendo el momento. Demuestra que te preocupas por ellos y no solo por su dinero.

2. Estamos en casa

Durante estos días los donantes están en sus casas y cogen el teléfono, además de estar pendientes de su correo electrónico más que nunca. Los niveles de contacto este lunes y martes en telemarketing y los resultados son más altos de lo habitual. Las ratios de apertura son mejores y los clicks también. Capta online.

3. Olvídate de los targets como los conocías hasta ahora.

Como en el caso del VIH, el Covid19 es interclasista e intergeneracional: me afecta tanto a mí como a mi madre de 90 años, y a mis hijos de 24 y 30 años. De la misma manera, se extiende a toda la familia.

4. Enfréntate a este nuevo escenario

En estos momentos todos somos afectados y donantes al mismo tiempo. Esto es un nuevo escenario sobre el que no tengo respuesta.

5. Ponte en la mente del donante

¿Qué le preocupa? ¿Qué le interesa? ¿Qué puede hacer? Esto no es un tsunami, no es una ola fácil de entender: el ruido y la lucha política no ayudan en absoluto y pueden ser un freno. Los ciudadanos no quieren contribuir a causas que ven condicionadas por la política. Ahí lo hemos hecho mal todos.

6. Comunícate con el donante

Seas el tipo de organización que seas y sea cual sea tu misión, cuenta a los donantes cómo el coronavirus afecta a las personas que atiendes, a tus públicos, infórmales sobre qué estáis haciendo y, claramente, explícale cuáles son tus necesidades urgentes y concretas. Pide claramente.

7. Haz llegar tu mensaje

Si eres un hospital o un centro de investigación, lo tenéis mejor a la hora de hacer llegar el mensaje al donante: hay una percepción de necesidad general y se puede transmitir de manera más clara y contundente el objetivo de la captación de fondos. Algunos centros sanitarios ya han puesto en marcha sus campañas desde este lunes, con excelentes resultados.

8.  No pidas sólo para investigación

Si eres un hospital quizá tengas problemas para comunicar la captación de fondos; sus prioridades de comunicación son la crisis asistencial y la gestión de pacientes. Busca un agente externo que te haga la campaña en tu beneficio. NO, pidas sólo para investigación, pide donaciones para luchar contra el coronavirus y ya veremos en qué lo gastamos.

9. Coopera y busca alianzas

Si eres una organización que no tiene como misión ayudar a ningún público afectado directamente por el Covid19, infórmate de los que está pasando tu entorno y mira qué puedes aportar a las organizaciones que trabajan directamente en temas de salud, educación o ámbito social. Ofrece lo que tienes, quizá sólo te base de datos de públicos del teatro o museo y redirige tráfico a estas organizaciones. Todos estamos afectados y te lo agradecerán.

10. Alianzas, alianzas y alianzas

¿Tiene sentido una campaña conjunta de captación de fondos entre varios centros de investigación? Sí, pero esta guerra ya está perdida por los egos

11. Alianzas de proximidad

Si sois una organización local alíate con el resto de organizaciones de tu entorno más cercano: las personas no están compartimentadas en silos, como pasa en las organizaciones. De esta manera, tendréis más impacto, daréis una imagen de unidad, que tanta falta hace, y obtendréis mejores resultados.

12. La energía está ahí fuera

Mira la cantidad de energía que desprende la gente por colaborar y hacer cosas, ¡es enorme! Procura integrar las miles de iniciativas de los ciudadanos, ofrece marcos flexibles para que cada uno pueda contribuir a su manera: es la hora de abrirse al peer to peer, es la hora de ser más flexible.

13. ¿A quién no le entretiene un buen meme?

Hay un enorme potencial de creatividad ahí fuera esperando. Si las energías y la creatividad que la gente emplea en los memes de estos días los supiéramos orientar mejor, el Covid19 estaría liquidado hace días.

14. Debemos estar concienciados

En 12 días emitiremos los recibos mensuales de cuotas de socios y tendremos bajas. Sabemos que ese momento llegará, pero ponle imaginación: suspende el cobro de la cuota o pregunta por adelantado al socio si quiere que le pasemos el recibo o que se lo atrasemos. Ahora fideliza, ya llegará el momento de gestionar bajas.

15. Cuida a tus proveedores

Algunos de tus proveedores lo van a pasar muy mal, es tiempo de prestarles atención y cuidarlos.

16. Adáptate al cambio

La situación cambia de hora a hora y de día a día: hay que ser ágil, flexible en las propuestas e ir adaptándose a lo que viene, paso a paso. Los planes a largo plazo ya llegarán.

17. Escucha la voz de la sociedad

Ahora somos una sociedad civil online, pero en toda esta crisis se echa de menos la voz de la propia sociedad que sólo aparece de manera individual: ¿debemos conformarnos con las llamadas a “esto lo arreglamos entre todos”? ¿Por qué sólo nos lo preguntan ahora, cuando se hunde el barco? Ahí hay que darle una vuelta en serio

18. Aprende

Esta experiencia nos ha a enriquecer: aprende, piensa y escribe.

19. Anímate ¡vamos a vencer al virus!

Es hora de remar todos juntos y hacer de esta pandemia una oportunidad para mejorar.

20. Ahora es tu turno

 

Estas son las reflexiones que ponemos sobre la mesa en plena crisis por Covid19 en España.

Cuéntanos qué estás haciendo y sigue el hilo en Twitter.

¡Esperamos tus aportaciones!

 

Ricard Valls

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>