La Marató de la Pobresa: 10 conclusiones frescas

Han pasado 12 horas de la finalización del programa de TV3 de la Marató de la Pobresa, con una recaudación de 4 M € y ya se imponen unas reflexiones rápidas sobre lo ocurrido. Estas reflexiones son en castellano ya que en España había más de una Autonomía y cadena de TV públicas y privadas a la espera de cómo iban los cosas en TV3 para lanzarse a la misma piscina. Como en los tiempo de las maratones de apadrinamiento.

Soy de los que ha creído en la Marató de la pobreza desde el primer día, aún más hace ya unos años opinaba en público y en privado que parte de los fondos de investigación de la Marató debían ir a las fundaciones de pacientes.

Leer más

Una fundación con fecha de caducidad: una innovación disruptiva

Las fundaciones se crean con a voluntad de permanencia en el tiempo, más allá de la de sus propios fundadores. Esta lógica, contrasta con el modelo de Atlantic Philanthropies, la primera fundación con fecha de caducidad en enero del 2020.

La Fundación Atlantic Philanthropies fue creada por Chuck Fenney, un irlandés emigrado a los Estados Unidos después la Gran Depresión, y convertido por su esfuerzo y azares de la vida en propietario de las Duty Free Shops que vendió en 1996 al grupo de lujo francés LVMH.

Leer más

Crowdfunding, no tan crowd pero sí funding

A continuación analizamos los resultados de varias plataformas de crowdfunding. ¿Es una nueva revolución? ¿Funciona? ¿Cuanto se recauda? ¿Cuántos proyectos tienen éxito y consiguen el objetivo? ¿Tiene futuro? ¿Dónde empieza la realidad y dónde el deseo?

¿Por qué lo hacemos? Primero, porque estamos especializados en ayudar a fundaciones y organizaciones a conseguir ingresos alternativos a los tradicionales, y por que hay que compartir información y conocimiento.

Segundo, porque la evolución de los recursos públicos destinados a cultura, sector social, cooperación, salud tiende a la baja, y no parece que la tendencia se altere a medio plazo, luego, los que se dedican a estos temas, deben buscar alternativos modelos de financiación de sus actividades y proyectos.

Hace ya unos meses que el crowfunding ha dado el salto de ser una nueva herramienta nueva para financiar proyectos extraños y sin ánimo de lucro, a convertirse en objeto de interés de los medios de comunicación y un nuevo canal de captación de inversiones para nuevos negocios que ha merecido su regulación en Estados Unidos.

Leer más