1348078672953

Fundraising en España: mirando hacia el pasado, Barcelona 1962

   
 

Con motivo de la elaboración de un artículo sobre las “Campañas de emergencias en España”, he tenido la oportunidad de conocer mejor una campaña de emergencias del 1962 de la que había oído hablar.

Se trata de la radio maratón de la cadena SER en Barcelona con motivo de las inundaciones en Terrassa, promovida por Joaquín Soler Serrano, periodista más tarde famoso por sus entrevistas en TV con grandes personajes como Borges, Dalí, Buñuel o Josep Pla.

La inundaciones causaron más de 1.000 muertos, la mayoría eran personas que vivían en casas de autoconstrucción cerca del río Ripoll de Terrassa.

Los datos de recaudación son espectaculares: 156.000€, 26M de pesetas de la época, en un sólo día y colas de hasta 10.000 personas (quizá el periodista exagera un poco) para hacer sus donaciones, ante al sede de Radio Barcelona.

La campaña fue probablemente la primera de ámbito estatal, basada en pequeñas donaciones, pero también con la colaboración de famosos como Picasso o Dalí que donaron algunas obras. Lo que empezó siendo una radiomaratón local que transmitió durante 12 h seguidas en directo la actualidad de las inundaciones, se convirtió a los 2 días en una radiomaratón en toda España y con donantes procedente de fuera de nuestras fronteras.

Vale la pena leer la entrevista de Joaquín Soler Serrano actuando como logista en emergencias.

La hemeroteca presenta detalles que deberían hacer sonrojar a los inventores de la RSC, como el que sigue de Trinaranjus.
Trinaranjus
Juntos con este otro del Gremio de Panaderos que es francamente enternecedor visto con la distancia del tiempo.
panaderos 4
La información de que se dispone es escasa, pero espero que esta nota le sirva a alguien que en unos años deberá escribir su tesis doctoral sobre la historia de la captación de fondos en España.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>