Es la Fundación la Caixa un modelo de futuro para el conjunto del sector?

La rabiante actualidad de las cajas y sus obras sociales se siguen imponiendo a los 2 temas que había previsto desarrollar en este blog, pero creo que vale la pena profundizar en los cambios en las cajas de ahorro por su impacto en el conjunto de las fundaciones.

La presentación ayer del nuevo modelo de organización de la Caixa, merece dedicarle un post completo, en la medida en que algunos de sus aspectos pueden ser referentes para el conjunto de cajas y SIP en el actual proceso de reconversión.

Leer más

El fin de las obras sociales en España

Todo tema con cola llega a su fin. Después de los escarceos en los medios sobre el futuro de las cajas las nubes y el panorama se ha aclarado de pronto. No habrá más caja de ahorro, quizá con la excepción de un modelo “sui generis” en la Caixa a presentar próximamente y, por tanto, tampoco habrá ya más obra social, al menos tal como la hemos conocido hasta ahora.

Como apuntábamos en el post anterior, al comparar el presupuesto de la Fundazione Cariplo (origen del Banco San Paolo IMI) de más de 200M€ frente al presupuesto de 500M€ de la Obra Social de la Caixa, ya ponía de manifiesto una realidad.

Leer más

Seguimos con la larga cola del futuro de las Obras Sociales

A pesar del índice voluntarioso que hice al empezar este blog de seguir con el análisis del futuro de la Fundación Amancio Ortega y con las deducciones fiscales, la actualidad se impone.

En la sesión del hoy sobre “De cajas a bancos, el fin del compromiso con la sociedad?”, que anunciaba en el post anterior, hemos tenido la oportunidad de oír los cambio y evolución del modelo de cajas francés, a cargo de Stéphane Coste Director de Prospectiva de Crédit Cooperative,  e italiano a cargo de Vera Negri, ex gerente de la Banca de Italia en Bolonia y Ex Vicepresidente del Gobierno de Emilia Romagna.

Leer más

Sostenibilidad y estrategias de las fundaciones en tiempos de recesión

Según el plan trazado en el post anterior, hoy tocaría profundizar en el futuro de las Obras Sociales en España o del futuro de la Fundación Ortega. La realidad es muy terca y el futuro de las propias Cajas, no sólo de sus obras sociales, está en el alero, sin que se defina un futuro claro más allá de la bancarización (palabro terrible).

Por ello, aprovecho para dedicar este post a la sostenibilidad de las fundaciones y sus estrategias ante la recesión, artículo publicado en la Revista de la Asociación Española de Fundaciones del mes de Diciembre pasado, por tanto, aún de actualidad a pesar de que las cosas cambian día a día.

Leer más