Tendencias de las fundaciones el 2012: ¿se han cumplido?

Siguiendo el mismo criterio que he utilizado en la evaluación de las tendencias en fundraising, aquí va la evaluación del post Fundaciones: 5 tendencias para el año 2012 escrito ahora hace un año.

Realizar predicciones en estos tiempos es sin duda un arte arriesgado, especialmente cuando ya hay un consenso generalizado en que el año 2012 va aser un año perdido y amortizado, que habría que eliminar del calendario. Sin embargo, imponerse pensar a veces es necesario y compartirlo es de atrevidos ante el riesgo de que las previsiones no se cumplan.
Leer más

¿Qué ha ocurrido en fundraising en 2012? Evaluando previsiones

Ha llegado el momento de evaluar si aquellas 10 tendencias sobre el fundraising en 2012 se han cumplido, nos hemos aproximado o sencillamente, hemos errado de pleno. Aquí va evaluación con mis comentarios.

Va a mantenerse la tendencia de despalzamiento de las donaciones des de el sector de cooperación internacional hacia la acción social, como ya apuntábamos en un post anterior. Tanto la realidad como los medios de comunicación van a ayudar en este proceso, que va a situar a las organizaciones de desarrollo en una situación muy compleja y con presupuestos de hace 10 años como apuntaba Gonzalo Fanjul en El País. Aquí hemos acertado de pleno; incluso le dedicamos un post en el que analizábamos el crecimiento de donaciones en Caritas.
Leer más

Scale710px

¿Donar 20M€ es mucho o es poco? De A. Ortega a la Fundació Cots

Hace ya unas semanas, los medios de comunicación recogían la donación de 20M€ del Sr. Amancio Ortega a Cáritas como un hecho ciertamente destacable. El caso se tituló en el País con un contundente e inexacto La Mayor donación privada nunca realizada a una ONG.

La cantidad de la donación también fue objeto de polémica en las siempre dispuestas a ello redes sociales, en las que algunos vieron una gran donación, oportuna por el momento social que vive España, mientras otros sectores dieron a opinar que todo era un lavado de cara y que era un porcentaje ridículo del patrimonio del Sr. Ortega.
Leer más