10 tendencias en fundraising para 2012
TweetComo continuación al último post sobre tendencias y según lo prometido, aquí van mi apuesta por las 10 tendencias en captación de fondos en 2012:
- Va a mantenerse la tendencia de despalzamiento de las donaciones des de el sector de cooperación internacional hacia la acción social, como ya apuntábamos en un post anterior. Tanto la realidad como los medios de comunicación van a ayudar en este proceso, que va a situar a las organizaciones de desarrollo en una situación muy compleja y con presupuestos de hace 10 años como apuntaba Gonzalo Fanjul en el País.
- A pesar de esta tendencia, seguiremos viendo dificultades para organizar la captación de fondos en el sector social ya que no hay grandes organizaciones sociales de ámbito estatal, Cruz Roja y Cáritas aparte, y que para la mayoría de ellas supone un cambio cultural, adiestradas para captar dinero público y con poca capacidad de llegar sus donantes potenciales como nos recuerda Pau Vidal en su blog. La mayoría de las organizaciones no tendrán los recursos para invertir o no tendrán la capacidad para dedicarse a ello, por tanto, la captación de fondos en el ámbito social empezará siendo más local y a pequeña escala. ¡Y no solo en Navidad, por favor!
- Debido a esta situación de falta de actores, veremos extraños y nuevos vecinos captando fondos: quizá las propias administraciones acabarán organizando telemaratones para financiarse o las obras sociales captando fondos para mantener su propia obra social.
- La drástrica reducción de las obras sociales está dejando un hueco inmenso que otras fundaciones y empresas que con pocos recursos y proyectos bien enfocados están teniendo un impacto y una atención de los medios más que notable. Por ejemplo el BBVA y Momentum.
- Este hueco es también una oportunidad de comunicación para las propias organizaciones sociales que están recibiendo la atención de los medios de comunicación como en su años buenos lo recibieron las ONG de cooperación. Habrá que aprovechar la oportunidad y empezar a crear marca, confianza y captar socios.
- Eliminadas buena parte de la obra social en colaboración, la presión sobre otras fundaciones de capital y fundaciones de empresa va a crecer pero los recursos de estas disponen van a ser iguales o inferiores y estarán muy enfocados en definir proyectos propios y diferenciadores como seria este caso de la Fundación Repsol y el fondo de emprendedores o Telefónica Awards.
- Estos sitúa la prioridad en mercado de los donantes individuales, un sector que hasta el 2010 crecía en número de donantes mientras se reducía el importe medio de sus donaciones. La reducción real de los salarios y el aumento notable de impuestos va a tener efectos en la renta disponible de aquellos que aún tienen un salario y puede reducir su capacidad de dar, como ha ocurrido en Gran Bretaña donde un cuarto de los donantes han reducido sus aportaciones. Por tanto, el reto está en mantener los donantes y en las organizaciones sociales captar los donantes de proximidad.
- Va a seguir aumentando los costes de captación en los canales tradicionales de captación, principalmente el face to face. Alguna organización se va a plantear seriamente si tiene sentido seguir invirtiendo en captar socios a los costes actuales, en un entorno tan incierto y de riesgo. Quizá haya quién se replantee el objetivo de crecer o mantener socios, y apueste por la fidelizar más que captar, aún a costa de perder socios.
- Seguirá la tendencia a apostar por la captación apoyadas en las nuevas tecnologías: el crowdfunding, Twitter, todas la redes sociales, nuevas plataformas en una fuga hacia delante de difícil retorno, en la que todo suena a burbuja tecnológica. Aunque los resultados de la inversión en estos canales seguirán siendo arriesgados de concretar dado el ruído existente en internet. Algunas organizaciones apostaran menos por estar en todas partes y centrarse sólo en algunos canales.
- Algunos expertos anglosajones han pronosticado que en 2012 los indignados y “occupy” del mundo no sólo van a seguir movilizándose on line, sino que además van a captar fondos también on-line. Con el modelo del movimiento de indignados existente en España habría que ver quién en la asamblea hace de administrador y tesorero, figuras que creo aún veo un poco lejos de la discusión asamblearia.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.