Es la Fundación la Caixa un modelo de futuro para el conjunto del sector?

   
 

La rabiante actualidad de las cajas y sus obras sociales se siguen imponiendo a los 2 temas que había previsto desarrollar en este blog, pero creo que vale la pena profundizar en los cambios en las cajas de ahorro por su impacto en el conjunto de las fundaciones.

La presentación ayer del nuevo modelo de organización de la Caixa, merece dedicarle un post completo, en la medida en que algunos de sus aspectos pueden ser referentes para el conjunto de cajas y SIP en el actual proceso de reconversión.

Vale la pena empezar por lo más importante: a pesar de una caída del beneficio del 11%, la Caixa va a mantener en el ejercicio 2011el presupuesto de 500M€ de su Fundación del año 2010. No es un mal comienzo y algunos pensaréis que me adelanté y arriesgué en mis pesimistas previsiones de recorte de los presupuestos de las Obras Sociales de las Cajas. Entender la nueva reestructuración del Grupo nos permitirá confirmar o no una reducción futura e intuir los cambios en el resto del sector.

El modelo de la reestructuración parte de asignar a Criteria la función del nuevo CaixaBank; Criteria que cotiza en bolsa, era hasta ahora el instrumento de gestión de las participadas del Grupo la Caixa. Sin embargo, Criteria va a mantener las participaciones en Repsol y Telefónica, sin duda, las más significativas y rentables.

El primer efecto de este cambio es que mientras hasta ahora el 100% del beneficio de la Caixa en el negocio financiero se asignaba  a la propia Caixa, ahora ésta participación se reduce al 81,1%, quedando el resto en manos de pequeños accionistas; por cierto la mayoría de ellos clientes o empleados de la propia Caixa a quiénes se colocaron las aciones de Criteria. Consultar el informe completo.

Necesariamente esto va a suponer una merma de los beneficios de CaixaBank atribuidos al Grupo y una reducción proporcional de los ingresos asignados a su Obra Social, como ya comentábamos en el post anterior. A ello habrá que añadir la nueva reducción del % de la participación de la Caixa en el negocio de CaixaBank derivado de la prevista ampliación de capital el 1.000M€. Sin embargo, esta reducción de beneficios derivados de la pérdida de capital en Criteria, se va a ver en parte compensado con las asignación del 100% de las acciones y sus beneficios asociados del resto de las participadas, hasta ahora compartidos con el 18,1% de los accionista de Criteria.

Las conclusiones que podemos sacar de esta reestructuración del Grupo la Caixa en términos de impacto sobre su Obra Social y el conjunto del sector son las siguientes:

  1. La Fundación la Caixa aparece como la tercera pata del Grupo, por tanto, con una estrategia explícita y altamente visible en el futuro del Grupo.
  2. No se ha optado por el modelo italiano de asignar un capital fundacional líquido (dinero y acciones) del Grupo y de las participadas en la Fundación, básicamente por razones de flexibilidad en la gestión de patrimonios de las fundaciones.
  3. La actual estructura supone mantener la línea de ingresos recurrentes cada año para la Fundación, lo que es más favorable que la asignación de un capital dotacional a la Fundación, que se financiaría con la rentabilidad de su inversión en fondos de bajo riesgo (caso Fundaziones Cariplo).
  4. El modelo de la Caixa difícilmente se va a poder mantener para el resto de Cajas, excepto las vascas, Unicaja y Ibercaja, que no tienen problemas de solvencia.
  5. Esta dificultad viene dada porque la mayoría de cajas necesitan mejorar su capital, bien sea vendiendo sus participaciones en empresas, bien sea abriendo su capital a terceros (fondos de inversión u otros bancos) o a particulares. Ello acarreará una venta de su participación en el futuro banco hasta % superiores al 18% de la Caixa, con la consiguiente reducción de presupuesto de su Obra Social.
  6. Debemos tener en cuenta que el presupuesto 2011 de la Fundación la Caixa es el resultado de sus beneficios en el año 2010, con lo que el impacto de dilución de acciones que hemos analizado no sé producirá hasta el año 2012.
  7. Las dificultades para conseguir inversores en las cajas de ahorro, las llevará a intentar colocar sus acciones entre sus propios clientes, con lo que volvemos a un modelo clásico de banca popular, pero con mayor capacidad de participación de los pequeños accionistas en la gestión y estrategia de las cajas.

Sin embargo, todo se está construyendo y todo está por aprender y ahí estaremos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>