Una fundación con fecha de caducidad: una innovación disruptiva

   
 

Las fundaciones se crean con a voluntad de permanencia en el tiempo, más allá de la de sus propios fundadores. Esta lógica, contrasta con el modelo de Atlantic Philanthropies, la primera fundación con fecha de caducidad en enero del 2020.

La Fundación Atlantic Philanthropies fue creada por Chuck Fenney, un irlandés emigrado a los Estados Unidos después la Gran Depresión, y convertido por su esfuerzo y azares de la vida en propietario de las Duty Free Shops que vendió en 1996 al grupo de lujo francés LVMH.

Según los datos de que disponemos, es una persona de vida sencilla a la que le gusta utilizar el transporte público, a pesar de ser uno de los integrantes de la lista Forbes en un lugar destacado.

Chuck Fenney creó en 1984 la Fundación Atlantic Philantrophies a la que transmitió las acciones de su empresas: este proceso culminó en 1996 al dotar como capital fundacional los ingresos de la venta de su empresa a Louis Vuitton. Nada menos que 4.000M$.

Esta historia no tendría más importancia de no ser por el cambio radical de rumbo del fundador a partir del 2002: a sus 70 años, decide que no quiere ser el más rico del cementerio, y que liquidará  el patrimonio de la la Fundación en el año 2020, repartiendo anualmente una parte muy significativa de su capital, unos 400M¢ año de media. A ello hay que añadir la donación de 200M¢ a su universidad de Mellon y una acuerdo con el Gobierno Irlandés para otorgar 750M¢ a sus sistema público universitario a cambio de que el Gobierno doble la aportación.

De acuerdo, estamos ante otro excéntrico, pero lo que resulta innovador es el impacto en el funcionamiento de la Fundación a partir del momento en que se decide liquidar el capital y desaparecer a plazo.

Desde el año 2002, tanto Mckinsey como más tarde en 2009 la Universidad de Duke, han analizado las implicaciones  de una fundación con fecha de caducidad, todas ellas condicionadas por la filosofía del fundador:

  1. Hay que focalizar, en el ámbito geográfico y temático temático.
  2. Qué podemos conseguir y cuales han de ser los objetivos en los que vamos a aplicar todos los recursos hasta el año 2020.
  3. La distribución de 400M¢ / año ha de tener impacto a medio plazo, por tanto, se establece una política y objetivos a medio y se decide qué hay que hacer a corto plazo para tener impacto a medio.
  4. Se realiza una estrategia muy selectiva de Partners i socios de los proyectos.
  5. Hay un proceso de evaluación y aprendizaje permanente
  6. En los últimos años, la Fundación está empezando a analizar que debe hacer para que los proyectos sigan adelante una vez liquidado el fondo: desde buscar socios locales, otros financiadores, hasta formar a los partners en captación de fondos.

El modelo Atlantic Philantrophies ha supuesto un conjunto de implicaciones importantes para las fundaciones, entre las que cabe destacar toda la filosofía de “análisis de impacto” o la misma iniciativa Giving while Living de Bill & Melinda Gates y W. Buffet de dar todo su patrimonio en vida, inspirada en Chuck Fenney, eso sí con menos ruido.

En medio de la crisis actual, muchas fundaciones españolas deberían plantearse más a corto plazo, si tienen fecha de caducidad, si son sostenibles a corto plazo. No se trata de desaparecer, sino quizá de ser otra cosa, quizá una fusión con otras fundaciones.? De ello hablaremos en el próximo post.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>