MencapLogoNew

Fundraising en UK (IV)

   
 

Realidades y excentricidades

Este es el penúltimo post sobre mi experiencia como ciudadano turista interesado en como va el fundraising en UK. A lo largo de 3 semanas he podido comprobar algunas realidades del tercer sector el Gran Bretaña (excluída Escocia) y no menos excentricidades propias de la sociedad británica, pero que también se instalan en el tercer sector y en la captación de fondos.

Hoy empezaremos por las realidades:

  1. Pide alto y claro. Lo que supone la primera ley de la captación de fondos, los británicos lo practican con toda naturalidad y en todo momento. Esta naturalidad nos parece ajena en España, donde a veces el fundraising se ejecuta de manera demasiado artificial o filtrada por el marketing. Este ejemplo de la Catedral de Wells es una muestra más que clara.
  2. Wells

  3. Casi 8.000 charities desparecieron en el año 2009 y no pasa nada, según el informe de la Charity Comission. Lo primero a destacar del caso británico es poder disponer de esta calidad de información de la que aquí carecemos. Cerrar una charity es lo que corresponde cuando se muestra inviable, se cierra y aquí no pasa nada.
  4. Las donaciones se quedan en casa y en el ámbito local. Hay cambios significativos en el fundraising en UK: el tercer sector creció un 9% en 2009 y un 4% en 2010 en plena recesión, pero las 100 primeras charities han perdido ingresos mientras los ganan las medianas y pequeñas que actúan en el ámbito local, según el informe reciente de Charity Trends. Algo parecido ocurre en España y sobre ello volveremos.
  5. Diapositiva1


     

    Diapositiva2


     

  6. El crecimiento de los ingresos se concentra en la actividad comercial de las charities mientras el porecentaje de ingresos por donaciones se estancan. La creación de empresas sociales es el elemento dinamizador, junto con la actividad de las más de 7.000 charity shops, que no tienen nada que ver con las tiendas de comercio justo en España, sino en el reciclaje de ropa de segunda mano. La mayoría de las charity shops y empresas sociales son propiedad de las charities de ámbito local, a pesar de existir la red de charity shops de las grandes ONG: Oxfam, save the Chidren, Barnardos, Cancer Resarch UK a British Heart Foundation.
  7. Diapositiva3

  8. La media de los salarios brutos de los/las directivas del tercer sector es de £166.000, unos 190.000 €, nada que ver con los salarios en el sector privado de UK, ni con los salarios del tercer sector en España que estarían a a un poco menos de la mitad.
  9. No hay fundraising que no sea local y basado en las relaciones personales. No todo es grandes campañas de marketing, canales masivos y redes sociales. Al contrario, el sistema de fundraising en UK se basa en lo local, en los eventos, en los restos, en la iniciativa local e implicación de las personas y del voluntariado. Las charities grandes dan herramientas para que el fundraising local se desarrolle y la comunidad local hace el resto. Mencap sería un ejemplo. Aquí aún no lo ha entendido nadie, nos quedamos en las grandes campañas y en los canales masivos y no hay manera de implicar a la comunidad local.
1 comentario
  1. carmen netzel says:

    Muy interesante el post y los anteriores sobre el fundraising en UK. Como siempre (!)el sentido común y práctico de los ingleses (perdón .. británicos) y su aversión a la grandilocuencia nos muestran un camino sensato a recorrer.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>