Fundaciones: 5 tendencias para el año 2012

   
 

Realizar predicciones en estos tiempos es sin duda un arte arriesgado, especialmente cuando ya hay un consenso generalizado en que el año 2012 va aser un año perdido y amortizado, que habría que eliminar del calendario.

Sin embargo, imponerse pensar a veces es necesario y compartirlo es de atrevidos ante el riesgo de que las previsiones no se cumplan.

Aquí van mis 5 predicciones sobre fundaciones para el año 2012, a las que seguirán los post de fundraising e innovación social.

  1. Las promesas electorales de una nueva Ley de Mecenazgo van a quedar el dique seco a la espera de momentos más oportunos en que la recaudación tributaria sea más sólida. ¿Quizá el 2015? Veremos como avanza la propuesta de ley presentada por CiU en Diciembre 2011.
  2. Sin embargo, el impacto de los recortes públicos anunciados van a ser más evidente en el año 2012 en determinados sectores; cultura, I+D, cooperación al desarrollo y medio ambiente. La pregunta es como va a reaccionar el sector: de momento hemos vistos ERE’s y poca cosa más, lo que refleja una falta de alternativas preocupante. A lo largo del 2012 quizá empezaremos a ver algunos signos más allá de la reducción de personal.
  3. En conversaciones recientes con personas cuyo criterio considero ha aparecido el concepto “burbuja social”, refiriéndose al extraordinario crecimiento los últimos 15 años de organizaciones de la sociedad civil. La burbuja ha llegado a su fin hace ya unos años, pero el sector no tiene un FROB, ni lo tendrá: será una reestructuración desordenada, ya que hay la percepción de que quedan aún margenes de eficiencia.
  4. El sector social se salvará de la quema, ya que el sector público lo valora como colchón ante un potencial aumento de la conflictividad social, que se teme casi tanto como a la prima de riesgo.
  5. La crisis en las obras sociales de las cajas, ha sido mucho más grave de lo que cualquier previsión adelantaba: veremos a las obras sociales cerrar servicios propios por falta de recursos y la imposibilidad de colocárselos al sector público o de venderlos a inversores privados: son éstas las únicas soluciones? Seguramente no, pero parece que sólo se buscan soluciones fáciles, rápidas y a corto plazo.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>