Seguimos con la larga cola del futuro de las Obras Sociales

   
 

A pesar del índice voluntarioso que hice al empezar este blog de seguir con el análisis del futuro de la Fundación Amancio Ortega y con las deducciones fiscales, la actualidad se impone.

En la sesión del hoy sobre “De cajas a bancos, el fin del compromiso con la sociedad?”, que anunciaba en el post anterior, hemos tenido la oportunidad de oír los cambio y evolución del modelo de cajas francés, a cargo de Stéphane Coste Director de Prospectiva de Crédit Cooperative,  e italiano a cargo de Vera Negri, ex gerente de la Banca de Italia en Bolonia y Ex Vicepresidente del Gobierno de Emilia Romagna.

Dos son las conclusiones a las que he llegado:

  1. Ninguno de los dos ponentes cree viable un cambio como el que se hizo en sus respectivos países en el actual contexto de crisis financieras.
  2. La capitalización de las Fundaciones de las cajas italianas, por un importe de 60.000M€ se hizo con cargo a un % de las reservas de las propias cajas. Ahora mismo este modelo sería inviable en España, ya que las reservas están claramente pignoradas para cubrir el riesgo inmobiliario, y aún así son insuficientes.

Mientras las propias Cajas, en su negocio habitual, están haciendo operaciones francamente extrañas. Ahí van dos casos:

  1. Catalunya Caixa; Fenómenos financieros paranormales en CatalunyaCaixa. Un inversor ofrece un crédito de 100M€ a CatalunyaCaixa, durante 3 meses por debajo del interés de mercado.
  2. Banca Cívica: La CNMV alerta de que las preferentes de Banca Cívica pueden no pagar intereses y son ilíquidas. Los intereses que ofrece Banca Cívica son superiores al 8%.

Por otra parte, el Banco Sabadell anuncia hoy la posible absorción de CatalunyaCaixa. Esto acaba de empezar, está para asustar y es difícil ahora mismo de que alguien se acuerde de las Obras Sociales.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>