Tacloban_Typhoon_Haiyan_2013-11-14

Emergencia en Filipinas: como reaccionan las ONG en fin de semana

   
 

La mayoría de las grandes organizaciones están estos días preparando o lanzando sus campañas de Navidad para captar, nuevamente, el máximo de socios y donantes posible en estos tiempos de austeridad.

Sin embargo, la realidad sigue siendo muy tozuda, y el tifón en Filipinas, con su mayor impacto entre la noche del sábado 9 y domingo 10, ha cambiado las agendas de las ONG. El impacto real del tifón en Filipinas, aún es desconocido de todo, mientras hay que ver cuál pueda ser su impacto en un país sensible a los tifones como Vietnam.

El trato de los medios de comunicación, como TV3 por ejemplo, fue ayer sorprendente: las motos y Márquez abrieron las noticias para situar una emergencia global en segundo término. Al tratar la emergencia, con llamada a las donaciones y con las webs de las  organizaciones en pantalla,  hubo una acertada entrevista en diferido con un cooperante de Cruz Roja catalán en Manila y con un responsable de Intermon Oxfam, que parecía grabado en las calles de BCN.

A las 7.25h de la mañana del lunes 11 de Noviembre, vamos a ver cómo han reaccionado las grandes reanimaciones ante esta emergencia. Sin otro ánimo que describir cómo están reaccionado las ONG en términos de comunicación y captación. Ojo, entiendo que es fin de semana y después de unos meses intensos preparando las campañas de navidad, cuesta estar al quite de todo.

OJO!!, nadie ha previsto la donación por SMS y casi estamos más en internet a través del móvil que en el ordenador.

Cruz Roja se ha puesto las pilas y en su web recorre ya en primer lugar la emergencia en Filipinas:

La reacción ha sido rápida, enhorabuena, el mensaje quizá abstracto “El tifón Haiyan golpea Filipinas”,  sin un mensaje que lleve a donar, a pesar de la claridad del dona aquí. Un gran acierto. La imagen, desde dentro de un coche, quizá comunica poco sobre la dimensión humana de la tragedia.

Intermon Oxfam, también ha reaccionado en domingo, a pesar de que estaba en pleno lanzamiento de su nueva campaña de navidad, que quizá deberá esperar:

El mensaje es muy claro: “urge atender población afectada por el mayor tifón de las últimas 3 décadas”, que califican de “Supertifón”, quizá en un lenguaje demasiado coloquial para el objetivo que pretendemos y con un claim propio de telegrama. Ahí Intermon Oxfam ha sido más claro que Cruz Roja al establecer la dimensión de la emergencia, aunque el lenguaje “Supertifón”, no deja de sorprenderme, cosas del lenguaje y quizá de mi edad.
La foto bien elegida, aunque difusa: cuesta ver qué ocurre ahí. Quizá falta un link más directo a donar en la misma noticia.

Unicef, nos lo comunica así:


Unicef tiene en su landing page 3 opciones de contenido, la primera es la emergencia de Filipinas, le sigue la campaña de navidad “Ahora no podemos parar” y sigue con la emergencia en Siria.

El mensaje, muy acertado, ya es en positivo, “Unicef ya presta ayuda de emergencia en Filipinas”, ya estamos ahí, y la imagen con primeros planos de niños, mejora las anteriores. El claim “4 millones de niños podrían estar sufriendo las consecuencias del tifón Haiyan” refuerza la misión de Unicef.

El botón específico de dona ahora está perfecto. Enhorabuena.

La web de MSF está centrada en la emergencia en Siria, en el resto de la web no hay noticias que hagan referencia al Tifón en Filipinas.No lo sé, pero quizá MSF no está en Filipinas y de ahí su posicionamiento actual.

Acción contra el Hambre

Muy centrada las últimas semanas en la emergencia en Siria, por lo que hay que felicitarles y como he tenido ocasión de mencionar en twitter , al entrar en su web la emergencia de Filipinas aparece en primer lugar, luego se abre un “pop up” específico de la emergencia, lo que comunica prioridad absoluta sobre el resto de la web. La foto de la devastación del tifón, con un titular quizá poco directo “el tifón azotó Filipinas”, mientras el resto del texto es excelente y una clara posición del “colaborar ahora”. Enhorabuena.

Esto es lo que hay: la rapidez y capacidad de reacción en captación de fondos a veces son críticas. para quién le interesen los tifones lean a Joseph Conrad y su novel “Tifón”

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>