Bee-cause-logo_white-on-yellow710px

Novedades en captación de fondos: 8 conclusiones del Congreso Internacional de Fundraising

   
 

La semana pasada acudí al International Fundrasing Congress en Holanda. Hacía ya unos años que no asistía y tenía curiosidad para ver qué cambios y novedades presentaba. Dado lo que cuesta, lo mejor es rentabilizarlo no sólo para mí, sino también para el máximo de personas posibles. Vamos hacia el open.

Estas son mis conclusiones después de 4 días intensos, en todos los sentidos:

  1. Globalización: en peso específico de participantes de los países en desarrollo, especialmente de los BRICS, empieza a ser significativa, no sólo como participantes, sino también como ponentes. Hong Kong, Sudáfrica, Latinoamérica, India, presentaron interesantes casos de éxito. En el caso latino se nota el empuje en la zona de alguien como Marcelo Iñarra, que lleva ya muchos años luchando, primero como Greenpeace Argentina, luego como Greenpeace Latinoamérica, y ahora abriendo mercado e innovando. Los casos de MSF presentado por Flavia Tennenbaum y WWF fueron de mucho interés.
  2. El impulso de las organizaciones de protección de los animales. La presencia creciente de fundaciones y ONG de protección de animales, no sólo WWF: otras organizaciones se han incorporado al fundraising con estrategias muy agresivas y creativas.
    La Bee Campaign de Amigos de la Tierra es el mejor ejemplo. No me veo en España demasiada atención sobre un tema de fuerte impacto medioambietnal a medio plazo. Pero lo que sí cabe destacar d esta campaña es que le están dando mucho rendimiento a la captación por SMS.
    Un caso parecido es el de World Society for the Potection of Animals muy activos en sus campañas de incidencia política y captación.
  3. bee

  4. En los países centroeuropeos se nota la competencia dura entre las propias organizaciones religiosas; desde Cáritas a Diakonie y otras organizaciones vinculadas a las religiones compiten activamente para captar fondos. Es un modelo radicalmente diferente del que tenemos en España, dónde sin duda, las organizaciones vinculada a la iglesia fueron las primeras en captar, y siguen con estrategias muy  below the line. La dura competencia se detecta no sólo por lel número de asistentes, sino también por la presencia de Directores  Generales de las organizaciones y aparece en las conversaciones de café.
    En España la mejor frase que me han dicho sobre estrategia de captación de fondos fue de Caritas Catalunya: “aquí trabajamos bien y por ello recibimos donaciones. No las pedimos, vienen”.
  5. Hace ya algunos años que Mobile Fundraising ocupa un lugar en el Congreso: este año se han visto nuevos ejemplos de captación de fondos por SMS, más centrados en un modelo de generación de contactos y de un nuevo tipo de  relación y diálogo entre ONG y donante. Están apareciendo modelos interesantes a cuidar. Ahora bien, no todo será SMS, incluso hay consenso entre los sabios del sector en  que el SMS le quedan muy pocos años,  pero el móvil da para mucho más, esto acaba de empezar.
  6. Los legados, como ya apuntábamos en un post anterior, se están convirtiendo en un nuevo foco de especialización: hemos visto nuevos ejemplos de captación en legados en Asia, muy diferentes del modelo español, el de wait and see, modelo que ya se ha acabado. Es ya uno de los pocos ámbitos de crecimiento en fundraising a corto plazo, aquí i en Estambul.
  7. La presencia de ciertos Bancos como UBS o Credit Suisse, ambos con divisiones de filantropía y estudios interesante al respecto, empieza a ser habitual, como también lo es el capital riesgo filantrópico y otras fórmulas de captación basadas no tanto en la donación como en otros productos financieros. Precisamente de este tema iba mi presentación en el XIII Congreso de la AEFR en Madrid hace unas semanas. La valoración de los participantes en el taller de un 8,4 avala el interés en el tema.
  8. Fue muy interesante la presentación sobre fundraising político en USA, no tanto por el contenido, sino por le proceso, basado en la rapidez de las acciones. A partir de una estrategia definida, lo que caracteriza al fundraising político es la autonomía y rapidez de acción de los diferentes actores, simpatizantes, donantes, en promover la causa a través de las redes sociales, email ingy SMS. Un modelo del que hay que aprender.
  9. Para acabar, lo mejor, el Premio a Marta Cardona y a la Fundación Cris Contra el Cáncer, enhorabuena. Demuestra que no todo el buen fundraising es anglosajón.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>