Pasteur copia

I+D y captación de fondos

   
 

En una conferencia en Sevilla el miércoles pasado, argumenté que el total de los fondos captados en 1 año, 1.200M€, equivalen a los recortes de I+D de un año: sin embargo, esto no justifica que la captación de fondos privados en I+D sea en España una asignatura olvidada por la mayoría de centros de investigación.

No es el caso de Europa y para muestra traigo aquí 1 ejemplo de Francia que quizá sea de utilidad. Se trata de la reciente campaña del Institut Pasteur con una imaginativa y brillante campaña.

“Vacuna a nuestros investigadores contra la falta de recursos”

“Vacuna a nuestros investigadores contra la falta de recursos” es el claim de una campaña que parece propia de una organización que hace suya una estrategia institucional de fundraising hasta llevarla al extremo; la misma campaña se denomina “Pasteurdon“, un juego de palabras entre donar al Pasteur y el nombre supuesto de un posible medicamento.

Al igual que la mayoría de las campañas de comunicación y captación, esta plantea la investigación como una lucha contra la enfermedad como un reto al que hay que vencer. El video de la campaña, que incluye los canales SMS, web, prensa y TV, nos ofrece un combate boxeo que no puede ser más explícito:

Este spot va a acompañado de otros videos en los que especialmente los investigadores, pero también los gestores del Pasteur, voluntarios, donantes y enfermos piden la colaboración y las donaciones. Os recomiendo repasarlos ya que son muy útiles en términos de lenguaje y mensaje de captación.

La pregunta es, ¿a qué viene tanta movilización del Pasteur para captar fondos? La respuesta nos la dan las cifras del presupuesto y el importante peso específico de las donaciones y legados, 54.2M€:

Presupuesto Pasteur

Para situarnos en la dimensión adecuada, debemos tener en cuenta que este presupuesto no es comparable con el de otros centros de I+D en España: el Pasteur tiene una dimensión aproximada a la sl Hospital Clínico de Barcelona, en la que la mayor parte del presupuesto es actividad sanitaria.

Este ejemplo nos debería hacer reflexionar: hace escasamente unos 10 años, el Pasteur no captaba donaciones individuales, su fundraising era institucional (empresas y fundaciones) como lo es actualmente en España el del CNIO o el de CNIC y el del resto de los centros de investigación.

Sólo algunas fundaciones de investigación son activas en la captación de fondos en España: la Fundacion Fero, Fundación Cris contra el Cancer, la Obra Social de Sant Juan de Dios y la AECC aunque con un peso específico muy inferior de la investigación.

El mercado de captación de fondos es el que es y no va a arreglar la inversión en ciencia, como no va a arreglar la educación, ni la salud, ni las universidades, pero puede ayudar. Después de estos años de crisis y recortes de plantillas he echado de menos que algún directivo de algún centro de  I+D se atreviera a captar fondos a buscarse la vida. Sólo lo hizo una madre del Valencia en el denominado proyecto Paula.

Me consta que hay centros de investigación que tienen responsables de captación de fondos, pero se los come la falta de atención, de estrategia y, muchas veces, el depender de hospitales de grandes dimensiones.