la foto

Fundraising en UK (III)

   
 

National Trust ¿un modelo replicable?

Como turista en Gran Bretaña no se tarda mucho en darse cuenta de la importancia del National Trust, tanto por su presencia constante como gestor de bienes culturales o naturales, como por los altos importes de las donaciones que piden para entrar en los mismos; como decíamos en anteriores post no siempre está claro cuando es una donación y cuando es un precio por un servicio.

No es de extrañar que nos encontremos el National Trust por todas partes ya que gestiona más de 300 edificios históricos y espacios naturales por todo el pais, excepto Escocia, que van desde ruinas históricas como Stonehenge a la Jurassic Coast en Devon, hasta una enorme diversidad de faros, castillos, 6  espacios declarados Patrimonio de la Humanidad, fincas, molinos, casa rurales, restaurantes, tiendas y residencias privadas, algunas de ellas de dudoso interés histórico-artístico, pero de indudable valor simbólico. Sobres esta diferencia volveremos.

El National Trust tiene como misión defender y proteger el patrimonio cultural, histórico y natural en riesgo, comprándolo y gestionándolo de la manera más eficiente. Y cierto que lo consiguen, ya que obtuvo un beneficio sobre ventas del 22,5% en el ejercicio 2009-2010. Disponer de este margen de beneficios es imprescindible en una organización que tiene como necesidad invertir en la compra de espacios y edificios para crecer y en invertir en su mejora; el lema lo dice bien claro. “Our ambition is nothing without funding”.

Sólo encuentro comparable en España la gestión de la Alhambra, aunque a escala local.

income
Las cifras hacen temblar: con un presupuesto de 400 ML, equivalente al presupuesto de la Fundación la Caixa en 2011, tiene 3,7 millones de socios individuales que aportan 125 ML, el 28% de los ingresos, junto con 50ML de empresas y 50ML más de legados. En resumen, el 50% de los ingresos provienen de actividad de fundraising, mientras el resto corresponde a subvenciones con 24ML e ingresos de gestión de los edificios, tiendas, restaurantes y hoteles.

Hasta ahora en países como España o italia, con patrimonios culturales mucho más importantes que en Gran Bretaña, ha sido el estado el que ha asumido un papel rector en su compra, conservación y mantenimiento. El propio orígen del National Trust, fruto de la necesidad de mantener un jardín privado de un propietario que iba a ser vendido por los herederos, se hace extraño en España donde mucho municipios, Diputaciones y Autonomías han pagado grandes cantidades para hacerse con la propiedad de edificios privados de los siglos XVIII y XIX, catalogados y cuyos propietarios dejaban caer a la espera de la oferta de compra.

Nuevamente, la cultura comunitaria de Gran Bretaña y un interés desconocido en las países del sur por su patrimonio, hacen el modelo del National Trust de difícil réplica en España.

Sin embargo, he tenido ocasión de oir de expertos en patrimonio que no todo el patrimonio tiene valor histórico-artístico como para ser objeto de protección ni hay dinero para ello: por ejemplo el románico. La pequeña iglesia románica en las afueras del pueblo sí que es importante para los vecinos: ahí viene la diferencia entre el valor artístico y el valor simbólico que estos vecinos tendrían que haber protegido en su propio interés.

&nbsp&

Para ser fieles a la realidad el modelo del National Trust si tuvo un intento de réplica a cargo de la Fundación Territorio y Paisaje, ahora de Catalunya Caixa; esta Fundación tiene la propiedad 4,5% del territorio de Catalunya que se consideró en situación de riesgo y fueron adquiridas por la Fundación. Un modelo parecido inició Caixa Galicia en 2007.

¿Quién va asumir, con las Cajas como están, el futuro de nuestro entorno? Creo que esta pregunta ya nos la hemos hecho.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>